Tres autores hondureños presentarán sus últimos libros

FullSizeRenderSAN PEDRO SULA. Mimalapalabra editores y el Museo de Antropología e Historia presentarán este viernes 6 de noviembre tres nuevos libros de narrativa, en lo que será, con toda seguridad, el evento literario más importante del año, tanto por tratarse de una presentación conjunta como por las expectativas que generan entre la comunidad de lectores los autores que los escribieron, todos ellos profesores de la Carrera de Letras de la UNAH-VS.

Mario Gallardo es, además de coordinador de dicha carrera, uno de los escritores y críticos literarios más importantes de Honduras, autor de varias antologías de narrativa hondureña y en esta ocasión presentará una nueva edición del libro de cuentos Las virtudes de Onán, corregida y ampliada con respecto a la edición de 2007, que generó por igual admiración y asombro, tanto por su temática, en la que el sexo, las drogas y el rock ´n roll están a cada vuelta de página, como por un arriesgado estilo que establece una comunicación directa “con las grandes corrientes de la literatura actual”, según asegura Helen Umaña en el comentario de contraportada.

Giovanni Rodríguez, ganador, entre otros premios del “Hispanoamericano de Cuento Ciudad Ceiba 2014” y del también hispanoamericano “Juegos Florales de Quetzaltenango, Guatemala”, en 2006, presentará su sexto libro, La caída del mundo, una colección de “cuentos breves, extremos y extraños”, según indica el subtítulo y sobre el que recientemente el también narrador y crítico literario Dennis Arita dijo que “confirma el oficio narrativo” del autor, que debutó en este género con la novela Ficción hereje para lectores castos en 2009.

Raúl López Lemus, reciente ganador del premio de novela más importante de Centroamérica: el “Mario Monteforte Toledo” de Guatemala, lanzará oficialmente al público su segundo libro de cuentos, Perro adentro, que contiene cuatro piezas de regular extensión que bien podrían ser consideradas novelas cortas y que reafirman a este autor como uno de los más importantes del país en los últimos años.

Los tres autores leerán fragmentos de su obra, charlarán sobre el proceso de escritura de sus cuentos y en general sobre el panorama actual de la narrativa hondureña; además, responderán a las intervenciones de los asistentes que, dada la expectativa generada durante las últimas semanas, se presume llegarán en una gran cantidad al Museo de Antropología e Historia.

El crítico literario Hernán Antonio Bermúdez aseguró hace algunos años que “el eje de la narrativa hondureña se ha desplazado a la Costa Norte”. Su comentario se deriva del hecho de que durante los últimos seis años ha sido en esta región del país, y particularmente en San Pedro Sula, en donde han aparecido las mejores propuestas de la narrativa hondureña. Mario Gallardo, Giovanni Rodríguez y Raúl López Lemus estarán este viernes para confirmarlo.

 

LA CITA

Día: Viernes 6 de noviembre

Hora: 6:00 P.M.

Lugar: Museo de Antropología e Historia de SPS.

 

LOS AUTORES:

Mario Gallardo:

Desde 1988 es profesor de Literatura en la UNAH-VS. De 1994 a 2001 editó el suplemento Magazine Literario de diario Tiempo y además, fue miembro fundador de la revista Umbrales. Ha publicado las antologías El relato fantástico en Honduras (Lit. López, 2002 y Letra Negra, 2005); Honduras. Narradores Siglo XX (Letra Negra, 2005); una compilación de literatura oral garífuna de la comunidad de Masca titulada La danta que hizo dugú (Edicult, 2007 y mimalapalabra, 2011) y un libro de cuentos bajo el título Las virtudes de Onán (Edicult, 2007 y mimalapalabra 2015).

Giovanni Rodríguez: 

(San Luis, Santa Bárbara, 1980). Estudió Literatura en la UNAH-VS, en donde actualmente imparte clases de literatura hondureña, centroamericana y latinamericana. Ha publicado los libros de poesíaMorir todavía (Letra Negra, 2005), Las horas bajas (Edicult, 2007) y Melancolía inútil (2012), la novela Ficción hereje para lectores castos (2009), una colección de artículos, ensayos y reseñas literarias con el título Café & Literatura (2012) y los cuentos de La caída del mundo (2015). Ha obtenido los siguientes premios: Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango, Guatemala en 2006 (poesía), 1er. Lugar del Certamen de Poesía La Voz + Joven, de Madrid, España en 2008 y I Certamen Internacional de Cuento Ciudad Ceiba en 2014. Durante 2007 y 2008 coeditó la sección literaria “mimalapalabra” en diario La Prensa y en 2011 editó la sección cultural “Ágora” de diario Tiempo. Poemas y cuentos suyos han aparecido en diarios y revistas de Honduras, Guatemala, México, España y Francia. En 2010 participó, en representación de Honduras, en el Festival Internacional de Poesía de Granada, España. Web del autor, aquí.

Raúl López Lemus:

(San Pedro Sula, Honduras, 1970). Es Licenciado en Letras con especialidad en Literatura por la UNAH-VS, donde se desempeña como docente desde 2007. Ha publicado los libros de cuentosEntonces, el fuego (2012) y Perro adentro (2015); además, conformó la recopilación de textos narrativos de Entre el parnaso y la maison (Nagg y Nell, 2011). Ha ganado el primer lugar en la rama de cuento de los Juegos Florales de Santa Rosa de Copán, el tercer lugar del premio Hibueras, en su edición 2010 dedicada al género novela, y el Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo de Guatemala en 2015 con una novela que publicará próximamente esta editorial.

 

Anuncios